lunes, 20 de diciembre de 2010

BIGOTT o ese hombre peculiar (dead mum walking)



Hola amigos,

En la cinta de casette que os estoy grabando, no se me puede olvidar otra referencia nacional que por su grandeza y personalidad, parece que no lo sea… Esto no es más de lo mismo, es algo nuevo, es único por mucho que los críticos inviertan líneas y líneas en etiquetar a este individuo. Estoy hablando de Bigott, si, de ese tío algo peculiar con esas barbas y bigotes desaliñados y pinta de inadaptado social que todo lo que tiene de loco, histriónico y bohemio lo tiene de noble y artistazo de los pies a la cabeza.

No sé si hace folk, country, pop o psicodelia, no sé si se parece a Devendra Banhart, Johny Cash o Lou Reed, no sé qué coño dice en sus letras hipersurrealistas pero con un misterioso sentido en todas ellas, no sé por qué logra conmoverme con sus canciones, pero sí que sé que es auténtico, que no finge, que no es una fachada sino que Bigott que es tal cual se muestra, es tan real como lunático y que no todos comprenden su desvergonzado sentido del humor…

He podido escucharle varias veces en directo, la última este viernes en la Sala López, y sin duda suena incluso mejor que en los discos. Ver su espectáculo teatral-tribal no tiene desperdicio. Sin duda me rindo a sus pies. No solo muestra un desparpajo y espontaneidad inusual encima del escenario, sino que además tan pronto mueve sus caderas como Shakira como se “tira al público” en el sentido literal de la palabra. Por no hablar de los que le rodean, Paco Loco, el mejor productor del panorama indie nacional y una especie de hombre-orquesta, su mujer Muni Camon y Clara, su bajista y fuente de inspiración, que no solo borda su papel sino que resulta que canta como Nico de la Velvet y nos hizo estremecer en las baladas cantadas a dúo con Bigott…

Así que no he podido evitar grabaros un par de canciones de Bigott. Creo que merece un hueco en nuestra cinta de casette y aunque nunca me ha gustado duplicar canciones en mis cintas, para reflejar lo aquí contado forzosamente tengo que poner dos. La primera, “dead mum walking” canción dedicada a su madre, una señora de los pies a la cabeza con un enorme corazón que nos ha dejado huella a muchos y la segunda, cantada a dúo con su Clarín, “The party” en directo. Aunque mis preferidas son "she is my man" o "the jingle" creo que por aclamación popular, estas que os copio a continuación espero os gusten.


Y como no sé si tendré tiempo de felicitaros las navidades antes de colgar mi próximo post, aprovecho para desearos lo mejor en el 2011 y mandaros un beso enorme.














miércoles, 1 de diciembre de 2010

METAL HEART (CAT POWER)



Hola amigos:

El post de hoy va dedicado a Chan Marshall, o lo que es lo mismo, a la gran Cat Power. Resulta difícil escribir acerca de alguien que a través de su música te ha hecho sentir tanto y no hacer justicia al mérito que, sin duda, ha demostrado. Su voz enigmática, su halo misterioso, su tristeza y melancolía que impregna a lo largo de todas sus canciones hacen que sus discos sean adictivos de principio a fin, al menos para mí.

Tan venerada como odiada, hace de su fragilidad bandera que iza con contundencia en sus grabaciones. Otra cosa diferente son sus directos, siempre marcados por el factor sorpresa de si va a estar suficientemente sobria para durar más de veinte minutos sobre el escenario. Amarrada a su vaso de whisky escocés, ha sido capaz de crear canciones marcadas por la vulnerabilidad y sentimiento de sus letras. Creo que me gustan todos sus discos, para mi el mejor es “You are Free”, pero creo que el más aclamado por la crítica ha sido “The Greatest”, con la Dirty Blues Band como telón de fondo. Sin embargo, para mi blog, elijo una canción de su primer disco con el sello “Matador”, “Moon Pix”, impresionante de principio a fin como es “metal heart” (I once was lost but now I’m found was blind but now I see you…).

Losing the star without a sky
Losing the reasons why
You're losing the calling that you've been faking
And I'm not kidding

It's damned if you don't and it's damned if you do
Be true 'cause they'll lock you up in a sad sad zoo
Oh hidy hidy hidy what cha tryin to prove
By hidy hidy hiding you're not worth a thing

Sew your fortunes on a string
And hold them up to light
Blue smoke will take
A very violent flight
And you will be changed
Sand everything
And you will be in a very sad sad zoo.

I once was lost but now I'm found was blind
But now I see you
How selfish of you to believe in the meaning of all the bad dreaming

Metal heart you're not hiding
Metal heart you're not worth a thing

Metal heart you're not hiding
Metal heart you're not worth a thing