lunes, 16 de enero de 2012

RICARDO VICENTE Y CUANDO DIGO YA ES MAÑANA MISMO (La grandeza de lo sencillo)


Hola amigos,

Enero, el mes de las promesas incumplidas. No he dejado de fumar, no he dejado de salir, no he sentado la cabeza, no he ahorrado, no he ido a correr tres veces por semana, no he ordenado mis papeles, no he hecho ni el uno por ciento de todo aquello que me había propuesto. Pero a modo de absolución interna y como desagravio por las constantes faltas cometidas, he decidido volver a grabar unas canciones en nuestra cinta de cassette. Hoy os van a encantar porque son adictivas y muy personales, espero que las disfrutéis tanto como yo. Mi protagonista de hoy: Ricardo -Richi- Vicente.

Perdiendo el tiempo miserablemente mientras navegaba en Facebook (no negaré que me encanta perder el tiempo) encontré una página llamada "el Costabravismo como fisolofia de vida". No pude evitar clickar al famoso "me gusta". ¿Qué es el costabravismo? Creo que el término lo inventó Sergio Algora (quién si no) y Ricardo lo define en su blog como "elegir el lado más luminoso de la vida ante situaciones difíciles; ser caballo ganador cuando la carrera ya terminó y continuar en la busca de la playa perfecta". Me apunto a esa filosofía, que no es otra que la que se transmite en las canciones de la Costa Brava y en los spin-offs posteriores con Fran Nixon y Richi Vicente como pontífices de este movimiento.

Me sonaba Ricardo Vicente de la facultad de Filosofía, donde me solía tomar pinchos de tortilla y respirar su ambiente decadente con mi gran amiga del alma alejada de las aulas verdes de Derecho. Me gustaba la Costa Brava, pero Ricardo Vicente fue una incorporación tardía y creo que solo aparecen canciones suyas en el último disco. Lo cierto es que conocí las canciones de Ricardo a través de mi profe de guitarra, gran músico y amigo, Javi Tafalla, que fue el que me descubrió a Francisco Nixon y por consiguiente a su acompañante en la sombra. Supongo que el propio Ricardo Vicente no es consciente del talento que tiene, pero construir canciones a partir de cuatro acordes que transmitan sensibilidad, melancolía y esperanza no es tarea fácil.

Ahora, su nuevo proyecto es un disco con Fran Nixon y New Raemon llamado "El problema de los tres cuerpos". El disco me encanta, pese a que creo que las canciones de New Raemon se salen un poco de la temática kitsch llegando a parecer incluso canción protesta... Pero lo cierto es que la crítica ha coincidido en alabar el disco y especialmente los tres cortes de Ricardo Vicente. Sus tres canciones, y todas las anteriores representan la grandeza de lo sencillo.

Por orden inverso, la primera de las tres canciones que voy a grabar en la cinta es "Todos tus caballos de carreras", la historia de un perdedor, como tú, como yo. La letra es de un sentido y profundidad inmenso, con frases tan espectaculares como "yo vivo con poco más que sopa en el bolsillo, y te quiero decir, que aún no me he rendido, como caballos que no saben que han perdido". Todos somos protagonistas de una historia similar y seguramente sin pretenderlo, esta canción toca hondo. Para mí, es una obra maestra, por el ritmo, el mensaje, la letra, la métrica. Sin duda, insuperable.



La siguiente canción es del proyecto conjunto de Fran Nixon y Richi Vicente "Gloria y la Belleza Sureña". De todas me quedo con "San Fernando" una canción coral de amistad, simple y honesta.


Y la última, del disco de Nixon "el perro es mío", con frases que me engancharon desde la primera escucha "salgo cuando no tengo ganas así vuelvo pronto y no me tomo de nada" o "veo más que nunca la tele y lloro en los concursos donde regalan fama". En fin, imperfectamente perfecta.


Por cierto, lo olvidaba, tocan el próximo día 18 de febrero en Zaragoza. No os lo perdáis!