jueves, 13 de enero de 2011

HYPERBALLAD de BJÖRK (o de cómo arrojar objetos desde la cima)


Hola amigos, ya estaba echando de menos grabaros otra canción en nuestra cinta de casette. Decir que la canción que hoy grabo es una de las mejores que he escuchado nunca puede sonar pretencioso y exagerado, pero para mí, sin duda, es una canción que tanto por la música, como por la más que brillante interpretación de una letra perfecta hace que, sin duda, sea una de mis favoritas.

Estoy hablando de Björk, esa tipa extravagante e histriónica, afectada y terrorífica al mismo tiempo (si, tengo que reconocer que a mí me da un poco de miedito). Admito que su primer disco “Debut”, no me terminó de encantar hasta transcurridas varias escuchas, pero los que vinieron tras éste, me engancharon desde el inicio como si de una droga dura se tratara (excepto “Medulla”, que me parece del género infumable aunque Rock de Lux lo tenga como uno de los mejores discos de la década de los 90).

Björk tiene muchos méritos, entre otros, ser sin duda la musa de la vanguardia y la transgresión, y quizás, ser inimitable, algo que les falta a muchos artistas Indie del panorama actual, pero su mayor mérito reside en crear atmósferas irrepetibles como la de esta canción “Hyperballad”, una canción que habla de las relaciones de pareja, del amor y de las renuncias constantes… La escucho, la rebobino, la vuelvo a escuchar, y así cientos de veces…

El vídeo es otra joya. Dirigido por Michael Gondry, autor de otros grandes clips de Björk y de Massive Attack entre otros. Me acuerdo cuando lo grabé en una cinta VHS de un programa de la MTV llamado “Alternative Nation” allá por los 90 (si, cuando la MTV se dedicaba a poner vídeos musicales y no a la más absurda y cachonda telerrealidad).

Aparte de transcribiros la letra, como viene siendo habitual, os dejo dos regalos. Una versión de la injustamente aclamada y endiosada Robyn (no está mal, pero no es para tanto). No es que la versión sea una mierda total, pero ver la cara de Björk escuchando su propia canción no tiene desperdicio.

Y también, os dejo a Muchachada Nui cuando todavía hacían gracia en una sublime imitación de la irrepetible Björk.

we live on a mountain
right at the top
there's a beautiful view
from the top of the mountain
every morning i walk towards the edge
and throw little things off
like:
car-parts, bottles and cutlery
or whatever i find lying around

it's become a habit
a way
to start the day

i go through this
before you wake up
so i can feel happier
to be safe up here with you

it's real early morning
no-one is awake
i'm back at my cliff
still throwing things off
i listen to the sounds they make
on their way down
i follow with my eyes 'til they crash
imagine what my body would sound like
slamming against those rocks

and when it lands
will my eyes
be closed or open?

i'll go through all this
before you wake up
so i can feel happier
to be safe up here with you



Ahora Robyn, estropeándolo todo... Atención al vestido imposible, a las hombreras imposibles, al color imposible, al pendiente imposible y a los zapatos imposibles.



Y de postre, Muchachada

2 comentarios:

  1. "La escucho, la rebobino, la vuelvo a escuchar, y así cientos de veces…"

    El Inspirado desmemoriado te saluda!!!!

    Hay niebla...

    ResponderEliminar
  2. Hermosura de tema, lo amo y siempre lo canto aunke no me de la voz xd!

    ResponderEliminar